El reportaje a Luis Mario Vittete Sellanes, el ladrón del siglo, revela una personalidad fascinante y compleja, una mezcla única de realidad y ficción que captura mi interés como escritor y analista literario.
No puedo acostumbrarme a no sentir tus palabras.Escribí un día tu nombre en la arena. Y el mar con su fuerza imponente lo borró pero en las arenas del tiempo, atrapado quedó.
La artista que vivía en su interior no la retrató, simplemente puso frente a ella un espejo y al ver expuesta su realidad sintió que la máscara debía quedar en el olvido.
El trazo que dejaste al dibujar tu amor en mi persona en forma profunda, dolorosa, sangrante hasta el final de los tiempos, aunque el destino dictase que no estés a mi lado, nada ni nadie podrá borrar.
Entre los muros del neurosiquiátrico de Saint-Rémy, Van Gogh encontró algo más que silencio: descubrió la luz. Allí, donde el dolor parecía encerrar toda esperanza, pintó los jardines, los cipreses y el cielo que aún lo miraban con ternura. Su encierro fue su libertad, y su locura, la chispa de un arte eterno.
Un texto que condense el espíritu del artículo, con tono evocador y literario: “Entre cenizas y silencios, la memoria de los bosques arde en palabras que buscan rescatar lo perdido.”
“Entre el ardor y la profundidad, Ortiz nos invita a pensar cómo las pasiones humanas pueden ser tan intensas como contradictorias: un abrazo que quema y, al mismo tiempo, ahoga.”